Cuando el machismo acecha (reseña)


"No les deseo a las mujeres que tengan poder sobre los hombres, sino sobre sí mismas"
 Mary Wollstonecraft
Resultado de imagen de nadie duerme barbijaputa
Barbijaputa ha cargado la pistola con palabras que apunta directamente a las mentes cerradas con aliento a cambio. Cuando el totalismo se impone no queda otra mas que actuar, salir a la calle con fuerza y valentía. Mediante una realidad "ficticia" las protagonistas se cargan de armas para salir a la calle a reivindicar de manera radical las injusticias sociales sobre genero.
Esta narrativa nos lleva a reflexionar sobre la actualidad. Las mujeres han llegado al siglo XXI con una larga lista de cargas a sus espaldas: problemas de desigualdad en el trabajo, en el hogar, en la calle... Sin embargo, no es una consecuencia de la pasividad de la mujer y de su falta de espíritu luchador a lo largo de la Historia. 
La vida es una continua lucha. Siempre se desea algo mejor y se intenta conseguirlo. Pero no se debe abandonar la consigna cuando se trata de derechos humanos: falta de libertad, opresión y marginación. Por eso, las mujeres gritan ahora con una fuerza inusual. Situaciones tan intolerantes como la violencia doméstica (mejor llamarla de género), el acoso sexual, la prostitución o el tráfico de mujeres han incrementado el sentimiento de malestar. No sólo entre las mujeres sino en toda la sociedad.
La sociedad ha de reconocer el saber acumulado de las mujeres como motor de cambio. Silenciar a más de la mitad de la población, robarle la historia, desautorizar sus acciones, es una forma básica de violencia contra todo el colectivo de mujeres.
Sin emabrgo, me ha falta conectar con las protagonistas. Es indicutible que refleja una realidad cruda de la que es muy dificil no sentir empatía. Las protagonistas han pasado por la dificiles consecuencias del machismo y la violencia de género. Pero, sin embargo, no he conseguido sentir su dolor, su grito de lucha, ponerme en su piel.
Apesar de ello, este libro lo recomiendo a adolescentes para que puedan conocer, mediante una historia no tan ficticia, las entrañas del machismo.


Comentarios

Entradas populares